Mitología Vasca: Sugar

Publicado: 9 junio, 2009 en Mitología Vasca // Euskal Mitologia
Sugar


Sugar, o Sugaar, es descrito como una
gran serpiente o como un dragón que posee la habilidad de volar y la
facultad de poder transformarse en hombre. Se considera que Sugar
sería la pareja sentimental de Mari, y debido a sus encuentros, los
viernes de todas las semanas, se les responsabilizaba de las grandes
tormentas que en esos días sacudían todo el territorio.

Las leyendas también narran que, en
Ataun, se podía ver a Sugar surcando el firmamento en forma de hoz o
media luna de fuego, y que esto era también presagio de tormentas y
tempestades. También se cuenta que una de sus labores es la de
castigar a quienes desobedecen a sus padres o han sido malditos por
ellos. Por ello, está considerado como una figura negativa,
llegándose a compararle con el mismísimo diablo en algunos lugares.

Como muchos otros númenes vascos,
Sugar también habita en distintas cuevas conectadas por túneles
entre si. Algunas de estas se cree que son la de Uztei (en el monte
Balerdi, en Betelu) otra en la sima de Agamenda, y Sugartzulo de
Kuutzegorri , en Ataún (Guipúzcoa).

Sugar en conocido con distintos nombres
por toda la geografía vasca. Así, en Arrate es conocido como Sugoi,
y como Maju o Majue en Azkoitia. En Betelu es conocido con el nombre
de Suarra.

Una leyenda vizcaína lo vincula al
origen mitológico del linaje de los señores e Bizkaia. Según esta
leyenda, una princesa escocesa refugiada en Mundaka tuvo un encuentro
erótico con Sugar, de donde nacería Jaun Zuria, primer señor de
Bizkaia.

En Dima (Bizkaia) cuenta la leyenda que
dos hermanos del caserío Bargondia, una tarde paseando se
encontraron con Sugoi en la cueva de Baltzola y que su figura era una
serpiente. El hermano más pequeño le tiró una piedra y le cortó
la cola y el mayor le recriminó por lo que había hecho.En esto un
terrible estruendo sonó en el interior de la caverna, cosa que puso
en fuga a los dos muchachos. Pasó el tiempo y el mayor de los
hermanos fue llamado a ser soldado. Estando de servicio por
Nochebuena, añorando su casa y a los suyos, se le presentó un feo
individuo, que le preguntó si deseaba ir a Baltzola. A ello
respondió el soldado afirmativamente. Mediando para ello la
condición de que llevase dos cosas a su casa, que le daría en la
cueva, ambos se encontraron en un instante en la mencionada caverna
vizcaína. Le dio entonces el desconocido al muchacho un terrón de
oro para él, y un cinturón de seda para su hermano. Pasados tres
días tendría que regresar a la cueva, para encontrarse nuevamente
con aquel tipo. La sorpresa de su familia al verlo entrar por la
puerta fue indecible, pero aún fue mayor cuando el soldado relató
con todo detalle cuanto le había sucedido. Entonces el hermano
menor, rechazando el cinturón, mandó al recién llegado que lo
ciñese al nogal que había delante de la vivienda. Nada más hacerlo
el árbol prendió como la pólvora, volatilizándose y dejando un
profundo hoyo en el suelo. Al día siguiente se presentaron ambos
hermanos en la cueva. Salió a recibirles un mal encarado individuo,
al que le faltaba un brazo. Sin mediar saludo, preguntó al menor de
los hermanos: "¿Porqué me has dejado manco?" A lo que el
muchacho respondió que él, ni había dejado manco a nadie, ni
conocía a aquel tipo de nada. Pero el manco insistió, haciéndole
recordar que tiempo atrás había apedreado allí mismo a una
serpiente. Aquel reptil era él y la cola que le arrancó equivalía
al brazo que ahora le faltaba. El hombre, sorprendido aún por ver al
hermano menor con vida, entonó en voz firme la siguiente maldición:
“no faltará jamás manco, cojo, sordo o ciego en Iturriondobetia",
tras lo cual, fue desapareciendo poco a poco en el interior de la
cueva.

La relación de culebras con el hombre
ha quedado reflejada en muy diversas leyendas, situadas en otros
tantos puntos de la geografía vasca, especialmente en zonas de
pastoreo. 

En la sierra de Aralar es muy conocida
una en la que un pastor cría una serpiente, logrando domesticarla y
que acudiera a su encuentro cuando la llamase con un silbido, como si
de un perro se tratase. Claro, que el pastor se equivocaba, pues lo
que impulsaba al reptil a realizar tal comportamiento, era la leche
que el hombre le traía. Por eso, cuando mucho tiempo después, aquel
pastor pasó por esa zona, quiso demostrar a sus compañeros su
habilidad y llamó a la serpiente con el silbido característico, el
animal, viendo que no le traía leche, se lanzó al cuello del hombre
y lo mató.

Variantes de esta leyenda se localizan
en Gorriti, Mutriku, Andoain y Kortezubi. En Salcedo (Alava), en
cambio, el reptil es quien perece a manos del hombre, quien quería
mostrar la serpiente a su prometida. En este caso se añade un
elemento cristiano, ya que la muerte del animal se produce cuando el
pastor le aplasta la cabeza con la puerta de una ermita.

En otra leyenda de Kortezubi, la
serpiente se muestra retadora. Se trata de una variante de otro
relato donde el protagonista es un gentil.

En este caso el reptil sale a medir sus
fuerzas con un hombre, topándose en el camino con una zorra, quien
le indicó una ferrería, como el lugar donde había hombres
forzudos. Uno de los ferrones, aceptando el reto, la hace esperar
fuera, mientras él calienta al rojo vivo unas tenazas. Luego la
sujetó fuertemente con ellas, y mientras la serpiente se retorcía
desesperada pidiendo que la dejase en paz, el ferrón le advertió:
"Esto te lo hago con tan sólo dos dedos, si hubiese empleado
los diez ya estarías muerta". La culebra se marchó dolorida y
humillada. Según dicen, desde entonces las alimañas del monte
tienen mucho temor al hombre.

Fuente: www.geocities.com
// http://entremundos.iespana.es // www.portalvasco.com
// www.galeon.com

comentarios
  1. jose luis gomez fernandez dice:

    un punto por eso porque me va a audar en mi trabajo sino no le diri ……………………

  2. errai dice:

    Idazten hasi naiz,nire gauzak irakurri nahi badituzue eta eritsia eman horra hor nire bloga:
    http://sarobekoerraiarranosoberano-errai.blogspot.es

  3. estudiante de atxuri cabreao dice:

    Esta pagina es una mierda, no me ha servido de nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s